Titulacion

PROGRAMA

Titulación de predios de acuerdo a la

Legalización de Barrios existentes

  

OBJETIVO DEL PROGRAMA

Contribuir a la superación de la pobreza extrema, construyendo una ciudad de propietarios, de legalidad y así poder mejorar las condiciones socio-económicas. Disminución de los niveles de conflicto social e incorporación real de nuevos propietarios a la economía local, influyendo  sobre el ingreso y las finanzas locales. Puesta en marcha la cadena:

Título –> Acceso a crédito –> subsidio –>Vivienda y que existan espacios ordenados.

 GENERALIDADES DEL PROGRAMA - NORMATIVIDAD VIGENTE

La titulación es el mecanismo por el cual el Gobierno Nacional faculta a las entidades públicas par a transferir los predios de su propiedad ubicados en el perímetro urbano a las familias de escasos recursos que los han ocupado de manera ilegal con vivienda de interés social antes del 30 de noviembre de 2001.

En ese sentido, es necesario precisar que los procesos de titulación establecidos en la normativa vigente se adelantarán solo sobre los bienes en cabeza de las entidades públicas del orden nacional y territorial (municipios o distritos) y no podrán ser objeto de estos programas aquellos asentamientos que se encuentren ubicados sobre predios de carácter privado o de propiedad de personas naturales.

De igual modo, no podrán incluir se los predios o asentamiento que se encuentren ubicados en zonas de riesgo, protección o proyección de las obras contempladas en el Plan de Desarrollo Municipal, bienes de uso público así como aquellos que se encuentren por fuera del rango de vivienda de interés social.

En ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 58 de la ley 9 de  989 95 de la ley 388 de 1997 artículo 2 de la ley 1001 de 2005 y su decreto 4825 de 2011 y en especial  las conferidas mediante acuerdo municipal No 038 de 1992 decreto 167 de 1993 y acuerdo 003 de 1994.

Que de conformidad con el artículo 2 de la ley 1001 de 2005 que modificó el artículo 14 de la ley 708 de 2001 quedando así: Las entidades públicas del orden nacional cederán a título gratuito los terrenos de su propiedad que sean bienes fiscales y que hayan sido ocupados ilegalmente para vivienda de interés social siempre y cuando la ocupación ilegal haya ocurrido con anterioridad al 30 de noviembre de 2001, La cesión gratuita se efectuara mediante resolución administrativa a favor de los ocupantes, la cual construirá título de dominio y una vez inscrita en la oficina de registro de instrumentos públicos será plena prueba de la propiedad . Las demás entidades públicas podrán efectuar la cesión en los términos aquí señalados. En ningún caso procederá la cesión anterior tratándose de bienes de uso público ni de bienes fiscales destinados a la salud y a la educación. Tampoco procederá cuando se trate de inmuebles ubicados en zonas insalubres o de riesgo para la población de conformidad con las disposiciones locales sobre la materia.

Que para dar cabal cumplimiento a los compromisos de titulación de vivienda de interés social en el marco de los dispuesto en el plan de desarrollo del gobierno nacional se busca a través de los programas de titulación masiva brindar una solución definitiva a las familias ocupantes de los predios que cumplan con los requisitos contemplados en el artículo 2 y 10 de la ley 1001 de 2005 reglamentado por el decreto 4825 de 2011.

En la actualidad la empresa realiza dos formas de titulación de predios las cuales son:

TITULACION GRATUITA  TITULO DE PROPIEDAD

TITULACIÓN REGULAR   ESCRITURA PUBLICA 

 

PROCESO DE TITULACIÓN

Meta: 2016 - 2019 - Plan de Desarrollo Municipal

Titular 500 predios de acuerdo a la legalización delos Barrios existentes, durante el cuatrienio

Registro Fotográfico 

 

 

Proyecto de Titulación y Legalización de Predios en el Municipio de Barrancabermeja, Santander, Centro Oriente

Banco de Proyectos - Oficina Asesora de Planeacion Municipal

Proyecto 20160680810052

Que opina de la actual administración de Eduba?
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

Consola de Joomla! Debug

Sesión

Información de Perfil

Uso de Memoria

Registro Database