PROYECTO MEJORAMIENTO DE VIVIENDA

 

Las inequidades sociales y económicas, la falta de oportunidades y los ambientes degradados, conducen a estados de precariedad y marginación de las poblaciones. Sus manifestaciones más importantes son:

  • Ambientes insalubres
  • Deficiencias en la provisión de las vivienda
  • Calidad de las viviendas.

Los cuales con llevan a estilos de vida insanos y conductas de riesgo para la salud.

Bajo esta necesidad nace El PLAN DE MEJORAMIENO DE VIEVIENDA SALUDABLE Decreto 214  (3.J) y Decreto (1077 del 26 Mayo de 2015) 2.6.5, el cual consiste en adecuar las áreas húmedas que son:

  • Patios
  • Cocinas
  • Baños.

De esta forma darle una solución a la precariedad de muchos pobladores.

Se entiende por subsidio par a mejoramiento de vivienda el aporte municipal en dinero que se otorga al grupo familiar beneficiario que le permiten a un grupo familiar mejorarlas condiciones de salud habitacional, estructurales y/o locativas de su única vivienda Urbana o rural.

   

COMO ACCEDER

Para acceder al programa de mejoramiento de vivienda, el inmueble debe estar inscrito en la oficina de registro de instrumentos públicos debidamente registrado a nombre de uno o cualquiera de los miembros de grupo familiar postulante y demostrarse libre de gravámenes que amenacen su propiedad, se dará preferencia a los predios que se constituyan como “patrimonio familiar”.

Podrán postularse al subsidio de mejoramiento de vivienda los poseedores de vivienda Rural en predios de propiedad del Municipio, incluidos en programas Municipales de legalización urbanística.

 

QUE TIPO DE VIVIENDAS NO APLICAN AL BENEFICIO

No podrán ser Beneficiarios del subsidio de mejoramiento de vivienda saludable, las familias localizadas en zonas de alto riesgo,  no recuperable  o en terrenos ocupados ilegalmente que a la fecha de la solicitud del subsidio no hayan sido legalizadas y sus títulos de propiedad no estén debidamente inscritos en la oficina de registro de instrumentos púbicos a nombre del solicitante.

Tampoco se podrá destinar el subsidio para el mejoramiento de viviendas construidas con materiales prefabricados y no convencionales.

 

OBJETIVO DEL PROYECTO

El subsidio de Mejoramiento de Vivienda Saludable tiene por objeto mejorar las condiciones básicas de salud de los hogares más vulnerables, en otras palabras Mejorar la calidad de vida de la población Menos favorecida, con adecuaciones de vivienda en las áreas más críticas de la unidad habitacional.

 

 MODALIDADES 

 

  • MEJORAMIENTO ESTRUCTURAL Solución a falencia constructiva y de diseño de las condiciones estructurales y arquitectónicas de la vivienda, con el propósito de proteger la vida de las personas que la habitan. 
  • MEJORAMIENTO HABITACIONAL: Solución a carencias básicas de saneamiento con reparaciones locativas en baño, cocina, cubierta y pisos para disminuir las condiciones de insalubridad.

 

A través de reparaciones  o mejoras locativas que no requieren la obtención de permisos o licencias  por las autoridades competentes, estas mejoras locativas están asociadas, prioritariamente, a la habilitación o instalación de baños, lavaderos cocinas, redes hidráulicas y sanitarias, cubiertas y otras condiciones relacionadas con el saneamiento y mejoramiento de fachadas de una vivienda de interés social prioritario, con el objeto de alcanzar progresivamente las condiciones de una vivienda saludable.

 

La vivienda saludable es el espacio físico donde seres humanos transcurren la                      mayor parte de su vida; este espacio, por sus características y especificaciones, brinda condiciones para prácticas saludables de sus moradores, previniendo o reduciendo los riesgos que generan problemas de salud.

 

También contar con espacios separados para el desarrollo de las actividades cotidianas y con equipamiento adecuado contribuye al orden y limpieza de la vivienda.

 

MATERIAL FOTOGRAFICO

 

                                                             

                                                                    

 PROYECTO MEJORAMIENTO EN CIFRAS

Mejoramientos ejecutados

 

 

 

 Ver Informe