Escrito por Edwin Manuel

El Modelo Integrado de Planeación y Gestión -MIPG en su versión actualizada ( Decreto 1499 de 2017) se define como un marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades y organismos públicos, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio.

El MIPG se concentra en las prácticas y procesos que adelantan las entidades públicas para transformar insumos en resultados que produzcan los impactos deseados en la gestión y el desempeño institucional, generando valor público.

La operación del MIPG se desarrolla mediante el lineamiento de 16 políticas, categorizadas en siete (7) dimensiones soportadas en los principios de la integridad y la legalidad. Entre las siete dimensiones se encuentran:

  • Primera dimensión: Talento Humano como corazón de MIPG
  • Segunda dimensión: Direccionamiento Estratégico y Planeación, su objetivo es PLANEAR.
  • Tercera dimensión: Gestión con Valores para el Resultado, su objetivo es HACER.
  • Cuarta dimensión: Evaluación para el Resultado, su objetivo es ACTUAR.
  • Quinta dimensión: Control Interno, su objetivo es VERIFICAR.
  • Sexta dimensión: Información y Comunicación, es TRANSVERSAL a todo el MIPG.
  • Séptima dimensión: Gestión del Conocimiento y la Innovación, es TRANSVERSAL a todo el MIPG

Cada dimensión se desarrolla a través de una o varias Políticas de Gestión y Desempeño Institucional, entre las cuales se encuentran:

  1. Planeación Institucional
  2. Gestión presupuestal y eficiencia del gasto público
  3. Talento humano
  4. Integridad
  5. Transparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción
  6. Fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos
  7. Servicio al ciudadano
  8. Participación ciudadana en la gestión pública
  9. Racionalización de trámites
  10. Gestión documental
  11. Gobierno Digital, antes Gobierno en Línea
  12. Seguridad Digital
  13. Defensa jurídica
  14. Gestión del conocimiento y la innovación
  15. Control interno
  16. Seguimiento y evaluación del desempeño institucional

1.ESTRUCTURA DEL CONTROL MECI 2014: Descargar Documento

2.FASES DEL CONOCIMIENTO MECI 2014: Descargar Documento

3.INFORMES DE LA ORGANIZACION MECI 2014: Descargar Documento

4.MARCO CONCEPTUAL MECI 2014: Descargar Documento

5.ROLES Y RESPONSABLES MECI 2014: Descargar Documento

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