Trámite para el otorgamiento o asignación del subsidio de Mejoramiento de Vivienda Saludable Urbana

  

 GENERALIDADES DEL PROGRAMA

Proceso por el cual el beneficiario del subsidio supera una o varias de las carencias básicas de una vivienda y tiene por objeto mejorar las condiciones sanitarias satisfactorias de espacio, servicios públicos y calidad de estructura de las viviendas de los hogares beneficiarios que cumplan con los requisitos para su asignación, a través de intervenciones de tipo estructural que pueden incluir obras de mitigación de vulnerabilidad o mejoras locativas que requieren o no la obtención de permisos o licencias por parte de las autoridades competentes. Estas intervenciones o mejoras locativas están asociadas, prioritariamente, a la habilitación o instalación de baños; lavaderos; cocinas; redes hidráulicas, sanitarias y eléctricas; cubiertas; pisos; reforzamiento estructural y otras condiciones relacionadas con el saneamiento y mejoramiento de la solución habitacional, con el objeto de alcanzar progresivamente las condiciones de habitabilidad de la vivienda. Decreto 1077 de 2015.

MODALIDADES

Mejoramiento de Vivienda: Subsidio mediante el cual el beneficiario supera una o varias de las carencias básicas de una vivienda y tiene por objeto mejorar las condiciones sanitarias satisfactorias de espacio, servicios públicos y calidad de estructura de las viviendas de los hogares beneficiarios que cumplas con los requisitos para su asignación, a través de intervenciones de tipo estructural que pueden incluir obras de mitigación de vulnerabilidad o mejoras locativas que requieren o no la obtención de permisos o licencias por parte de las autoridades competentes. Estas intervenciones o mejoras locativas están asociadas, prioritariamente, a la habilitación o instalación de baños; lavaderos; cocinas, redes hidráulicas, sanitaras y eléctricas; cubiertas; pisos; reforzamiento estructural y otras condiciones relacionadas con el saneamiento y mejoramiento de la solución habitacional, con el objeto de alcanzar progresivamente las condiciones de habitabilidad de la vivienda. Decreto Distrital 116 de 2021.

Mejoramiento de Vivienda Saludable: Subsidio que se otorga para la ejecución de obras menores, reparaciones o mejoras locativas que, sin requerir la obtención de permisos o licencias por parte de las autoridades competentes, tiene por objeto optimizar las condiciones básicas de salud de los hogares mas vulnerables. Comprende prioritariamente, la habilitación o instalación de batería de baños, lavaderos, cocinas, redes hidráulicas y sanitarias, pisos en superficies en tierra o en materiales inadecuados y otras condiciones que permitan el saneamiento y mejoramiento de fachadas de una vivienda de interés prioritario, con el objeto de alcanzar progresivamente soluciones de viviendas de interés prioritario en condiciones dignas. Decreto Distrital 116 de 2021.

VALOR DEL SUBSIDIO

Mejoramiento de vivienda: El valor corresponderá, como máximo, a once y medio SMMLV. Decreto 1077 de 2015.

Mejoramiento de vivienda saludable: El valor corresponderá, como máximo, a ocho (8) SMMLV. Decreto 1077 de 2015.

REQUISITOS

1. Formulario de Inscripción (MDV-FR-003), el cual puede descargar AQUI
2. Documento de identidad del postulante y de todos los que componen el núcleo familiar.
3. Soporte de propiedad de la vivienda (Titulo o escritura pública) en cabeza del postulante miembro del núcleo familiar
4. Certificado de Libertad y Tradición con fecha de expedición no mayor a 30 días.
5. Fotocopia de un recibo público del mes inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la postulación.
6. Recibo de impuesto predial.

TENER EN CUENTA ADEMÁS

1. No haber recibido subsidio de mejoramiento en años anteriores.
2. No haber recibido subsidio de vivienda en los últimos 10 años.
3. La propiedad debe estar libre de toda limitación tal como hipoteca o embargo.
4. No tener otra vivienda en el territorio nacional.


Imprimir